domingo, 13 de mayo de 2012

Grandes batallas de la Guerra Civil Española


Batalla de Madrid.

Avance sobre Madrid. Iniciativa Nacional.

Finalidad: Conseguir la victoria por el efecto político de ocupar la capital.

Objetivo: Atacar Madrid con las columnas del Sur.

Plan: El único posible con tan escasas fuerzas: cubrir el flanco izquierdo en la frontera portuguesa y atacar por la zona menos guarnecida, afrontando el riesgo del obstáculo natural del Manzanares.

Características: Extraordinaria velocidad y esfuerzo de las columnas.

Duración: Del 4 de agosto al 8 de noviembre de 1936.

Resultados: Fracasa la finalidad principal. Queda una flecha clavada en el Sur de Madrid y una zona conquistada desde Sevilla a la capital.

Defensa de Madrid. Iniciativa republicana.

Finalidad: Frenar ante Madrid el avance de las columnas del Sur, con el lema “No pasarán”. 

Objetivo: Hacer entrar en acción fuerzas de choque frescas contra las atacantes fatigadas, para destruirlas y liberar la capital.

Características: Las Brigadas Internacionales entran en fuego. Primeros combates aéreos. 

Duración: Desde el 8 de noviembre de 1936 hasta el 6 de febrero de 1937. (El 23 de noviembre tiene lugar en Leganés una importante reunión presidida por el Generalísimo a la que acuden los generales Mola, Saliquet y Varela, con sus jefes de Estado Mayor. Allí se decide desistir del ataque frontal a Madrid).

Resultados: Conseguido el objetivo. Los nacionales “no pasaron” hasta el día de la Victoria.


Batalla del Jarama

Jarama. Iniciativa Nacional.

Finalidad: Aislar Madrid del resto de la zona roja, embolsando el Cuerpo de Ejército de Madrid y gran parte del Ejército del Centro, mediante una maniobra de doble envolvimiento, con una pinza desde Pinto hacia el Jarama y Alcalá y otra desde Sigüenza hacia Guadalajara-Alcalá.

Objetivo: Cortar las comunicaciones de Madrid con Valencia, alcanzar la confluencia del Henares y el Jarama y ocupar Alcalá.

Características: Batalla de desgaste de las tropas más selectas de ambos bandos, prácticamente niveladas en potencia. Inferioridad aérea nacional al comienzo, que evolucionó el 18 de febrero gracias a la hazaña de García Morato. Acción de la Caballería nacional en el paso del río. 

Duración: Del 6 al 17 de febrero de 1937.

Resultados: Fracaso de la finalidad estratégica por agotamiento de las fuerzas de uno y otro lado. Éxito táctico nacional al lograr una penetración de 15 a 20 km. a lo largo de un frente de unos 20 kilómetros, con lo que quedaba parcialmente cumplida la primera parte del plan, al interceptar varios tramos de la carretera Madrid-Valencia y de la secundaria de Puente de Arganda a Colmenar de Oreja, obligando al enemigo a dar grandes rodeos.

Contraofensiva del Jarama: Iniciativa republicana.

Finalidad: Reconstruir la ofensiva hasta Navalcarnero, que estaba a punto de desarrollarse cuando se produjo el ataque nacional.

Objetivo: Envolver a las columnas nacionales que amenazaban Madrid, aislando primero sus fuerzas para destruirlas después.

Características: La proximidad al frente de las unidades rojas de choque allí preparadas para iniciar su ofensiva produjo un endurecimiento de la lucha que llegó a ser cruentísima. Batalla de desgaste por ambos lados, con inicial superioridad aérea roja.

Duración: del 17 al 28 de febrero de 1937.

Resultados: Fracaso de la finalidad estratégica, igual que en el bando nacional.



Batalla de Guadalajara

Guadalajara. Iniciativa Nacional.

Finalidad: Completar la operación de cerco de Madrid con el envolvimiento por el ala Norte (Guadalajara) y el posible apoyo por el Sur (Jarama).

Objetivo: Alcanzar Guadalajara y Alcalá de Henares tratando de tomar contacto con las fuerzas del Jarama.

Plan: Una acción rápida, motorizada, combinada con otras normales en otros sectores. 

Características: Combate de extranjeros sobre España. La principal acción y la mayor densidad de fuerzas son de voluntarios italianos bisoños contra Brigadas Internacionales. Temporales de frío y nieve impiden la utilización de los aeródromos nacionales. Domina el aire la aviación roja. Abundantes vehículos, artillería y material aéreo. Impotencia de las fuerzas nacionales del Jarama para coordinar una acción de apoyo.

Duración: Del 8 al 13 de marzo de 1937.

Resultados: Un primer avance de 50 km. muy rápido y con perspectivas halagüeñas para un éxito fácil de la operación, se convierte en fracaso, pese a lo cual, la línea final queda muy avanzada dentro del campo rojo.

Contraofensiva de Guadalajara. Iniciativa republicana.

Finalidad: Explotar la detención del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) y convertir su repliegue en desastre. Los rojos quisieron presentarla como la gran batalla moderna.

Características: Embotellamiento de vehículos en carretera. El mal tiempo impide actuar a la aviación y medios motorizados. Entran en acción tropas de refresco.

Duración: Del 7 al 23 de marzo de 1937.

Resultados: Paralizar y desarticular el avance de las tropas motorizadas del CTV, produciendo un repliegue desordenado, con lo que la zona conquistada por los nacionales se limita a 20 kilómetros de profundidad en 40 km. de frente.


Batalla de Brunete

Brunete. Iniciativa republicana.

Finalidad: Salvar Santander, atrayendo a Brunete las fuerzas nacionales que operaban en la zona cantábrica.

Objetivo: Ocupar Navalcarnero para envolver por el Sur y por el Oeste a los sitiadores de Madrid y aniquilarlos.

Características: Plan excelente, pero ejecutado con poca decisión. Empleo continuado y profuso del arma aérea. La organización roja cuenta ya, antes que la nacional, con Cuerpos de Ejército. Modelo de batalla moderna en varios aspectos.

Duración: Del 6 al 25 de julio de 1937 (veinte días).

Resultados: Se consigue la finalidad perseguida, retrasando cinco semanas el ataque nacional a Santander. No se logra el objetivo, ya que la contraofensiva nacional desalojó al enemigo del territorio ocupado, excepto una zona de 20 kilómetros de ancho por cinco de profundidad, que quedaría en su poder hasta el fin de la guerra.


Batalla de Belchite.

Belchite. Iniciativa republicana.

Finalidad: Suspender la campaña nacional del Norte cuatro días antes de la caída de Santander.

Objetivo: Conquistar Zaragoza y Huesca con una acción en Zuera y otra en Belchite.

Características: Plan bien concebido, pero ejecutado sin audacia, paralizándose los ataques ante pequeñas resistencias a su retaguardia. Franco no distrae fuerzas del Norte y resuelve la batalla con las del propio frente aragonés.

Duración: Del 24 de agosto al 15 de septiembre de 1937 (veintitrés días).

Resultados: La acción de Zuera fracasa. La de Belchite se contiene a 20 kilómetros de Zaragoza. Los rojos ocupan una zona de 15 kilómetros de profundidad por 35 de frente durante seis meses (hasta el 9 de marzo de 1938).


Batalla de Teruel

Teruel y Alfambra. Iniciativa republicana.

Finalidad: Atraer a Teruel las fuerzas nacionales de maniobra desplegadas para una nueva ofensiva en Guadalajara, donde los rojos encontraban dificultades para enviar refuerzos.

Objetivo: Ocupar Teruel ofreciendo al mundo una prueba de su capacidad para conquistar una capital.

Plan: Estrangular el saliente que ofrecía el frente nacional en el sector de Teruel.
Características: Dureza de la lucha y del ambiente. Grandes masas de tropas y material. El 5 de febrero se inicia la contraofensiva nacional llamada “batalla de Alfambra”, en la que una división de Caballería desarrolla una acción básica en las riberas del río. Es la última acción importante de Caballería en una batalla. En Teruel se estrenan los carros rusos BT-5, antecesores muy semejantes del T-34 de la II Guerra Mundial, modelo excelente y con poca diferencia del T-54, que fue el mejor carro de aquellos tiempos, con propulsión especial de grandes ruedas y cadena, que no se detenía aún rota ésta.

Duración: Del 15 de diciembre de 1937 al 23 de febrero de 1938 (dos meses y nueve días).

Resultados: Los rojos consiguen su finalidad y su objetivo. Pero los nacionales, mediante su contraofensiva, no sólo recuperan Teruel el 22 de febrero de 1938, sino que conquistan una amplia zona de terreno enemigo.


Batalla del Ebro.

Ebro. Iniciativa republicana.

Finalidad: Contener el avance nacional en Levante, atrayendo al Ebro sus fuerzas de maniobra. Ganar tiempo para enlazar con la guerra mundial que se esperaba.

Objetivo: Envolver al Ejército nacional de Levante para dejarlo aislado.

Plan: Cruzar el Ebro e infiltrarse hasta la retaguardia enemiga.

Características: Excelente plan de gabinete con buen desarrollo inicial, pero falto de iniciativa en la realización, en la explotación del éxito y en la organización de los servicios. Como en Brunete, Belchite y Teruel, hubo temor al “vacío del campo de batalla”. Los rojos alimentaron continuamente la batalla con tropas de refresco.

Duración: Del 25 de julio al 16 de noviembre de 1938 (tres meses y veintidós días), en tres fases: 1ª. Avance rojo hasta el 7 de agosto; 2ª. Estabilización; 3ª. Contraofensiva nacional del 3 al 16 de noviembre.

Resultados: En la fase primera, profundizaron los rojos unos 25 kilómetros, entre Cherta y Mequinenza. La batalla se concreta en una zona de 600 km.² (35 de anchura por 17 de profundidad). Al final queda destruido el Ejército Rojo.


Batalla de Cataluña.

Cataluña. Iniciativa nacional

Finalidad: Eliminar el frente catalán venciendo aisladamente al Ejército que guarnece la zona.

Objetivo: Conquistar la ciudad de Barcelona y rescatar la industria de Cataluña.

Características: Una zona de ataque de 200 kilómetros de frente.

Duración: Del 23 de diciembre de 1938 al 10 de febrero de 1939 (50 días).

Resultados: La liberación de Cataluña y la desmoralización de la España roja donde cunde el deseo de pedir la paz.











No hay comentarios:

Publicar un comentario